El COP no ha respondido. Solicitamos una reunión con sus responsables

Hemos enviado esta carta al Colegio de la Psicología de España, habida cuenta de que no hemos recibido respuesta a la entrega de más de 1600 que les hicimos llegar el pasado mes de enero.

Estimados miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España,

El pasado día 23 de enero dos compañeras se personaron en su sede entregando una carta en la que 1620 psicólogas/os solicitamos a la junta directiva del CGCOP que retire las enmiendas presentadas al borrador del Gobierno y que abra un debate, en el que participen tanto el Consejo General como los distintos Colegios Oficiales de Psicología y las sociedades científicas, que permita determinar cuáles son las prácticas claramente pseudocientíficas, cuáles cuentan con pruebas claras de su efectividad y cuáles están en consideración, para exigir a los profesionales que restrinjan su actividad a estas dos últimas. Como bien saben, esta carta fue nuestra reacción a la polémica suscitada por la enmienda del CGCOP al Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias presentado por el Gobierno el pasado mes de noviembre.

El COP ha reiterado su preocupación por la pertinencia del proceso de evaluación de posibles pseudoterapias y ha insistido en la necesidad de que en dicho proceso se incluyan expertos de sociedades científicas y profesionales de la Psicología española. No podemos estar más de acuerdo y nos alegra muy gratamente que el COP haya insistido en la necesidad de que esta labor se realice con la participación de expertos del ámbito de la salud mental pertenecientes a asociaciones científicas y profesionales.

Coincidimos con la necesidad de que exista un mecanismo de control adecuado en el que estén implicadas sociedades científicas y profesionales y es por ello por lo que solicitamos la creación de dicha comisión de trabajo al servicio de esta finalidad dentro del propio CGCOP, tal y como les propusimos en la Carta entregada en su sede el día 23 de enero, junto con el documento firmado por un gran número de profesionales de la psicología. Creemos necesaria y urgente la puesta en marcha en el seno del CGCOP de una Comisión de estas características, en la que participen expertas/os en la eficacia, efectividad y eficiencia de las terapias psicológicas, así como sociedades científicas de psicología, representantes de los COP y miembros de la Junta del Consejo General de la Psicología de España.

Asimismo, nos preocupa que se insista en la necesidad de emplear una metodología distinta de la de otras ciencias naturales, pues consideramos que la Psicología no por ser una ciencia humana deja de ser una ciencia natural y por ello su corpus de conocimiento debe basarse en los mismos principios científicos que cualquier otra ciencia que se precie de serlo.

Consideramos que se trata de una cuestión de gran relevancia dado su impacto en la actividad profesional de las psicólogas/os, así como por la gran cantidad de profesionales que mostraron su preocupación ante el contenido de la citada enmienda. Es por esto que, nos ha sorprendido no recibir respuesta alguna por su parte y consideramos fundamental que un órgano como el CGCOP asuma la labor de comunicarse eficazmente con los miembros a los que representa.

Por todo ello nos gustaría solicitar una reunión a la mayor brevedad posible para poder tratar este asunto con mayor detenimiento y así poder conocer la perspectiva del CGCOP sobre poner en marcha en su seno la mencionada Comisión de trabajo, así como los objetivos y acciones previstas para este cometido. Nos gustaría poder conversar con detenimiento sobre todas estas cuestiones a fin de plantearles nuestra postura al respecto y conocer la suya.

Esperamos poder avanzar juntos en la defensa del rigor y del cumplimiento del código deontológico de nuestra profesión.

Rogamos den acuse de recibo. Muchísimas gracias.

 

Atentamente, los redactores de la Carta al COP

(https://cartaalcop.wordpress.com):

Ricardo de Pascual Verdú

Eparquio A. Delgado Lorenzo

Rebeca Pardo Cebrián

Emilio Verche Borges

Ramón Nogueras Pérez

Jorge Luis González Fernández

Monika Salgueiro Macho

Alfonso Ignacio Picó Peris

Carlos Moratilla Díaz

Antonio Mata Salgado

Marc Ruiz de Minteguía

José Ruiz Gutiérrez

José María San Román Sevillano

Jorge Delgado García

Daniel Palacino Martínez

Noelia Vargas Garrido

María Isabel Carmona

Javier Jiménez

Carmen Fernández Fernández

Irene Fernández Pinto

Juan Francisco Calvo Sánchez

Anuncios

Un comentario en “El COP no ha respondido. Solicitamos una reunión con sus responsables”

  1. Reblogueó esto en Sesgo de Confirmacióny comentado:
    Hace ya bastantes semanas unos 1600 psicólogos publicamos un comunicado opiniéndonos a la actitud del COP frente a las pseudociencias. No nos han hecho ni puto caso, imaginamos porque deben estar tratando de aplicar un procedimiento de extinción sobre nuestra conducta de protestar. No va a salir bien, que es por lo que volvemos a la carga. Por favor, difundid esto hasta que no puedan ignorarlo más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s